sábado, 21 de abril de 2018

Gesto y pensamiento


“El lienzo es el diario del artista, donde cuenta o expresa sus emociones y sentimientos, donde puede llegar a trasponer cualquier idea por abstracta que sea, como un sonido o un poema, sin necesidad de tener el referente de una imagen real. Pintar mediante un gesto es expresar lo que está sucediendo en ese preciso momento, en lo que se está pensando o sintiendo” (Maria Mira-Perceval Graellsp.18, 2007)

Aunque la pintura es un elemento realmente importante en cuanto al gesto en las artes plásticas, esta vez deseo destacar el grabado, tomando en cuenta que el grabado como técnica, es gesto procesual desde el momento de la preparación de las placas, los químicos, la tinta, el mojado del papel etc. Cada maestro o aprendiz de las distintas técnicas de grabado, desarrollan con la experiencia su propio lenguaje para realizar grabado, cada uno decide como incidir los gestos de expresión en las planchas.

Pienso que los proceso en el grabado, son todo un lenguaje de gesto intrapersonal e interpersonal, en el que el conocimiento y la reflexión de nuestras realidades está latente todo el tiempo, quisiera mencionar, que el hecho de referirme al proceso de grabado como una parte generadora del gesto, no por esto la estampa no es importante, por el contrario, la estampación de los gestos es el registro de las acciones que además en ocasiones se valen de videos, fotografías, o bocetos. El gesto para mí es uno de los más difíciles de conservar impreso, porque son como los surcos en las sábanas, cuando nos despegamos de ella, está se va deformando hasta desaparecer el surco y retomar su forma, el artista Melquiades Herrera, apropósito de lo efímero en el arte, menciona que la forma efímera es una forma de restaurar la vitalidad de las cosas, la mirada primera de las cosas y a veces suena frívolo, pero esa es su función. (Jorge Prior, 00:11:28 min, 1990).

Español José María Sicilia con la  pieza Ecos (Fig. 01),  se vale de procesos como, el atacado de planchas de cobre con ácido así como pulir para crear el efecto de espejo, como habitualmente se haría en técnicas como agua fuerte en el proceso tradicional, se convierte en un procesos para generar conceptos más que para obtener una estampa, así pues con la adulación se velan las preguntas ¿Hasta cuándo?; ¿Cómo creerte? y el espectador se refleja en estas preguntas, gracias a las acciones que propicia el grabado y parecieran efímeras, pero permanecen en el espectador que se enfrenta a dichas preguntas dentro de la instalación de José María Sicilia, quien nos reta a seguir develando para nosotros mismo.



Figura 01, José María Sicilia Ecos 2010, Instalación de preguntas grabadas con ácido sobre Placas de bronce. [Referencia visual]

Como ya lo revisamos, el proceso de grabado es todo un ritual o serie de pasos que nos inducen hacía el pensamiento, que implica prepararse para imprimir lo que deseamos expresar, aunque se pensaría que el resultado es la impresión, el resultado en el grabado es la acción de realizar los gestos de principio a fin como mojar, doblar, dibujar, bocetar, planear, entintar las cuales a demás son palabras de acción y gestos que contribuyen a construir un proceso como resultado. En un ensayo sobre el grabado, lo anterior sería una mezcla entre las categorías Vicaria y Efectista.[1]

El gesto en el arte, es una forma para decir algo que no podemos, no conocemos, nos ayuda a sentir aún más eso a lo que no tenemos acceso a describir, mis gestos se manifiestan cuando camino, patino, voy en bus, en metro, en combi, en bici, mientras pienso;


[1] Vicaria: Dependencia explicita, del grabado respecto a otras artes (Juan Martines Moro: 2008, 124)

Efectista: se crea en las cualidades más sensacionalistas que ofrece esté arte, como puede ser la exacerbación de valores como el gesto, la textura o el relieve. (Juan Martines Moro: 2008, 124)



BIBLIOGRAFÍA