domingo, 25 de agosto de 2019

“violencia contra la mujer en México”

¿Han escuchado el disco “Mal querer” de Rosalia? 
 Esta cantante, productora y compositora española, construye este disco desde la referencia de un libro sin autor que se llama “Flamenca” y que data del siglo XIV, la historia  habla de una flamenca que se enamora de un hombre que la maltrata, y se va desarrollando dentro de una secuencia de 9 capítulos en donde la correspondencia y legitimación de violencia se va construyendo entre los dos personajes principales. 


La idea conceptual, la construcción armónica, visual así como el disco como proyecto total, es interesante en la actualidad, porque la reinterpretación remarca una forma de escuchar y sentir el libro en este tiempo específico, donde a la par en la sociedad se vive un fenómeno importante de violencia contra las mujeres; desde que este disco está basado en una novela de un siglo más o menos lejano, empuja a preguntar, si será que ¿Han cambiado las formas de querer del siglo XIV a la fecha ? ¿Que necesidad hay y desde donde comenzaremos a cambiar este Malquerer al que hemos legitimado las mujeres y los hombres desde hace mucho? ¿Que vamos a hacer con estos siglos de violencia?  

Las mujeres en México particularmente, desde hace algunos años con mas fuerza, ya hemos comenzado a investigar y dar a conocer el trabajo de otras, comenzamos a escribir sobre nosotras y cada vez hablamos más en público, ahora hay más cantantes mujeres sin tantos estereotipos sexuales o incluso que cantan construyendo critica de ello, comenzamos a contar nuestras  historias de abuso con el propósito de visibilizar la magnitud de la violencia, actualmente ocupamos más lugares para exponer nuestras imágenes y las creamos para dar difusión a lo que pensamos , cada vez nos toman más en cuenta, ya estamos debatiendo sobre nuestro sexo y nuestros géneros en la sociedad cada día con un poco más de libertad, queremos actualizarnos y no seguir en el siglo XIV, pero parece que a los demás si les causa problemas no querer seguir en el siglo XIV, porque es una posición cómoda y los cambios duelen, cuestan o también dan flojera ¿Porque no? 

Rayar, gritar, saltar, golpear, dejar huellas con grafitis, consignas, ilustraciones, tirar muros y forcejear con quienes se supone que construyen las leyes que nos dictan ser cívicos, es un acto lógico, cuando los primeros en romper la cívica que se supone defienden y multan, son ellos, los que defienden la cívica se sorprenden de que alguien más rompa lo que ellos no respetan primero, por lo tanto, la cívica ya no es válida cuando la violencia excede sus leyes y se a vuelto “normal” para la ciudadanía, incorporándola a sus hábitos de vida, no saliendo a ciertas horas, no acudiendo a ciertos lugares, portando armas para defenderse o aprendiendo defensa personal para sobre vivir.


Las mujeres que tienen la oportunidad de ser escuchadas, han tratado de hablar de todas las formas posibles y aún así la violencia contra la mujer aumenta cada día y el imaginario social insiste en seguir en el siglo XIV, las instituciones que deben respaldarnos, son los mismos que nos faltan. Damos cuenta gracias a ello, qué se necesita una cachetada de realidad, lo qué está pasando es un grito de realidad, un rechazo al “Malquerer” con sus nueve capítulos y sin autor, porque nadie sabe desde donde comenzó, ni quien nos los enseñó, pero si que hemos regado el cultivo desde nuestras familias y ellos a su vez nos han enseñado a sembrarlo, pero ahora nos hemos dado cuenta algunos que, lo que cultivamos es dañino  y no resulta en su mayoría justo seguir contribuyendo a cultivar lo que nos está matando y no tiene ningún sentido humano seguir.



domingo, 31 de marzo de 2019

El proceso de graneado consiste en desbastar la cara superior de una piedra caliza para litografía borrando un dibujo anterior, desengrasar, nivelar o sensibilizar la superficie de la piedra para la recepción de grasas (dibujo), con limpieza del nuevo diseño.

Se granea implementando un sistema de movimientos uniformes con carburo de silicio, agua y un cuadro de mármol, otra piedra del mismo tamaño o en su defecto un borriquete también nombrado levigador.

Si bien el proceso de graneado en litografía consiste en desbastar, nivelar, depurar una piedra, también conlleva en cuanto proceso, una implicación total de cuerpo y mente. El implicado que desbasta sus pensamientos y depura sus dudas personales por medio del sudor o movimiento en el graneado, dan como resultado material, una pequeña pasta gris (arcilla).

El grano de silicio del número "X" se convierte al paso de los movimientos, en una especie de pasta, provocando que el medio con el que se granea comience a atorarse o ralle la piedra.
El graneado para mi, es una charla mental, intrapersonal y corporal con la piedra, una relación carnal en donde lo indecible se presenta en necesidad de hacerse material para ser desechado, olvidado des-hecho, des-dicho.

También el desbastamiento de una piedra es un intercambio de acuerdos por ejemplo, cuando uno se encuentra fastidiado o de mal humor la piedra en ocasiones presenta des nivelación. 
Pienso que la piedra caliza en un proceso litográfico es un cuerpo dispuesto, materia inmóvil, pero sensible a la fuerza del cuerpo humano, cuando intercambiamos la indisposición del cuerpo y mente, esto crea otro cuerpo indispuesto, o sea una piedra en desnivel.
  
El carburo convertido en arcilla, es un resultado material del movimiento constante, pero eso no es todo, al despegar de la piedra o la herramienta para granear, la masa de arcilla crea texturas que parecen paisajes, en la combinación de colores o las formas, pero también la acción de granear crea una atmósfera, un espacio que te encierra en su sonido, su ciclo constante en el involucramiento de ti con la piedra.







Registro gráfico de fragmentos en una serie de atmósferas del pensamiento, en el proceso de graneado junio del 2015 – enero 2016



En esas plastas de la masa, ese resto de despojo esas sensaciones inmateriales que posee nuestro cuerpo y que son expresadas en la constante multiplicidad de los movimientos dentro de una atmósfera del pensar y del sentir, se fermenta una especie de arena y espuma de mar en el involucramiento del agua  como recurso que se lleva la espuma en la que tu cuerpo y mente han arrojado sensaciones en el deseo de moverse. Con lo que pienso que el proceso de graneado está dividido en dos partes, la preparación de los cuerpos en el constante movimiento y la depuración de la piedra por medio del agua.

El agua es un recurso importante en los procesos rituales como símbolo de pureza, en el proceso de granear cada vez que nosotros quitamos la arcilla, se crea un oleaje que depura constantemente, como el mar cuando en su multiplicidad de olas toca la tierra arrastrando su propia arcilla, la arena llevándose lo que encuentra y no regresándolo, recogiendo lo que ve a su paso o depurando pueblos enteros para su reintegración, por lo que hablar con el mar también es una estrategia de des contención. 


  
Una plática con el océano pacífico, Oaxaca 2014.


En el proceso de graneado se limpia el carburo de silicio de la piedra en cada ciclo para que nuestro cuerpo no reciba una incisión del grano anterior, es decir con el oleaje del mar artificial que se crea con una manguera para la depuración del cuerpo, nos negamos a regresar esa masa, ese resto, ese desperdicio que en el desgastamiento de la piedra, se convierte en algo hermoso, un proceso atmosférico.

El que granea, así entonces crea una fuerza de Atlas artificial, es decir la fuerza del mar que a través del graneado diurno nos mira desde su ojo el sol y en el nocturno, nos guían sus hijas las Atlántidas,  ya que Atlante, en uno de sus mitos fue convertido en la piedra por Perseo, en el estrecho de Gibraltar que se encuentra entre el desierto y el mar.


Arenas efímeras del pensamiento, pos producción de filmaciones en el mar atlántico y graneado con arena de mar, marzo 2016

Con todo y sus características particulares es que percibo al proceso de graneado, como estrategia de vaciamiento, desgaste y además de depuración temporal, de las sensaciones, de lo que no se puede decir pero se hace por medio del deseo, terminó involucrado con el movimiento y el mismo que se necesita para granear. Movimiento de borrar, de depurar, de decir, de sacar, de desarmar lo dicho o deformar la acumulación íntima y de mandarla al mar, el cual en su naturaleza de no regresar lo que toque,  extrae esa masa que se genera durante la charla intrapersonal o intercambio con la piedra y el implicado en la acción de graneado.



MATERIAL DE CONSULTA

 Rosa Vives I Piqué; del cobre al papel (la imagen multiplicada),  Icaria Editorial, 1994, p.p. 40- 46




Nayeligarciag

Serie: Atmósferas efímeras y despojo del pensamiento.
Impresión de graneado en piedra y video.


2015-2016

domingo, 10 de marzo de 2019

Mute/ Play

Trazos de montañas en pausa,
escenografía que parecía no tener movimiento alguno
conservando un ligero olor a frontera.

Uno traza fronteras y al mismo tiempo
da mute al ruidoso presente;
 y sin embargo, la escena siguiente no torna distinta,
no hay goma de migajón que
pueda borrar lo que a conciencia trazamos;
sigue oliendo a frontera y las montañas que dibujamos
están en el mismo sitio
mirándonos a tragos de distancia.

Presionamos el play de la nostalgia para asomarnos
de vez en cuando fotos en pausa,
husmeamos por las montañas que cuidadosamente construimos
encima de los pedazos de nosotros que tapamos con corrector
en las esquinas, calles  y banquetas.


Play- Mute- Valle de Bravo 2019

En pausa - Toluca 2017

Mute- Pausa Ceiba Gráfica 2015

 Pausa- Oaxaca 2014