viernes, 1 de diciembre de 2017

Deber como mexicano

Estoy a 17 días de cumplir 4 meses fuera  de mi país, pienso que el tiempo se siente más cuando sabes que va a terminar, 

Cuatro meses en los que he olvidado cosas y remarcado otras, me toma por sorpresa el trafico en una ciudad, que alguien pronuncie una palabra que con normalidad yo solía ocupar en mi país, cada día me siento más estúpida, más ignorante, más pequeña, a veces es agradable a veces no lo es,

Ahora me cuestiono sobre las cosas que son buenas o son malas, de las que están bien o mal, también las palabras bueno o malo me perturba, porque desde que entré a la facultad. todos quieren arrancarme la moralidad de las entrañas. Dice John Dewey en su libro  "El arte como experiencia" que por lo menos las personas morales están conscientes que el conocimiento puede venir de las emociones y no solo eso, pueden sentirlo ( demasiado moral, ya sé) y bueno innegablemente mi descendencia es moral, aparte de nacer en un país con política moral, por lo que es difícil arrancársela por las mañanas.

Como mexicana, pienso todo el tiempo en que DEBO HACER (como buena moralista),
DEBO todo el tiempo; por un momento pienso que nací para DEBER cosa, a veces estoy justo en el momento de borde entre el desear dormir, el cuerpo se escurre como la parafina de una vela, mis ojos se caen como una gelatina que se derrite, pero  saber que no he terminado de DEBER no me detiene. En ese borde todo es relativo, nada es mejor o peor, es confuso, incluso mi propia lengua, mi comportamiento, mi personaje aquí, allá, no sé sabe quien es uno, qué hacer, 

Ser extranjero no siempre que es pasarla excelente y tampoco desagradable porque te encuentras en un proceso de aprendizaje y conocimiento en el que todo puede ocurrir conociendo personas y costumbres y pensamientos de otras personas que crean infinidad de cuestionamientos hacia tu país, persona, familia o lo que quieres hacer cada día que termina. 

 La educación en Europa creo que es más valorada porque al mismo tiempo es cara, por lo que estoy agradecida por la educación es pública en México, es decir sin ella yo no estaría aquí. No puedo negar que  México a veces parece una zona de confort,  y ahora que estoy fuera de ella creo que los moralistas como yo siempre se la pasan denigrando sus conocimientos, sus logros, sufrir causa un extraño placer, aunque piensan que a nadie le gusta sufrir, el drama sabe bien aunque lo negamos; podemos verlo mucho en las telenovelas por ejemplo, nada puede salir bien sin que antes algo haya salido mal. tenemos que sufrir para que la victoria sepa a triunfo, si sufriste, aunque pierdas, eres un campeón por que no eres el ganador, pero si PAGASTE lo que DEBÍAS para GANAR. aunque no lo hayas echo.






domingo, 12 de noviembre de 2017

La piel que se arranca






"Con qué tristeza miramos
Un amor que se nos va
Es un pedazo del alma
Que se arranca sin piedad
Es un pedazo del alma
Que se arranca sin piedad"
Buena Vista Social Club





Eres la ausencia que cuando está cerca se resbala de ansias por morder lo que aún queda, distancia que pica como hormiga roja escalando desde la punta del dedo pequeño hasta la cima de los latidos que se aceleran cuando nos agitamos al danzar.

Preferir ser ciego para que los otros no divulguen la fuerza que se genera cuando estamos juntos. El cuerpo nos excede, nos rebasa y por eso no lo necesitamos, porque vamos lento, caminando y arrastrando los pies.







Arrastrándose como caracoles que dejan rastro, dejamos impresos los gestos el uno en el otro.
Cuando uno se resigna el otro lucha porque la resignación siga siendo fuerza, mientras se deshace uno, el otro siente, y cuando uno siente los dos hablan.









Hablar, decir, contar historias y cuentos de literatura que se extienden en metáforas de la realidad, eso eres tú, una rasgadura en lo real, un personaje de literatura que se escapó de otros cuentos para construir algo que no deseamos dejar de definir.
Un niño que no deja de recoger leña, un joven que sigue quitando las capas de cebolla, el niño inquieto que vive con su abuelita, el inquieto enamorado de esa niña que no recibió la carta de amor, o de esa chica que te obsequió una medalla antes de marchar.







Pedazos de historias para contar a tus próximos confidentes y compartir una risa, esos son los rastros que imprimes en el mundo sin dejar de parar, un caracol sin caparazón, un pedazo de cuerpo que se encarna en otros y después se arranca cuando tiene que marcar otros ritmos en otras pistas de baile donde los cuerpos se escurren, se adaptan, se acogen, se hablan, se enamoran, se confiesan.

Caracol de selva, de mar, de río, que también existe en el desierto. Sin pensar sigue su camino, sintiendo para que los otros lo sientan y nos sintamos, así hablamos, sintiendo, viviendo, saltando, corriendo, caminando hasta que tu cuerpo no pueda más y deje resbalar de la piel los pedazos de ti que nos arrancamos cuando te vas imprimiendo tu rastro.

 

jueves, 17 de agosto de 2017

Pasos lentos, miradas largas. Interpretación visual del libro El arte de caminar de Wialiam Hazlitt y Robert Louis Stevenson.

"Caminamos principalmente para sentirnos libres de todos los impedimentos y de todos los inconvenientes; para dejarnos atrás a nosotros mismo, mucho más que para librarnos de otros"  William Hazlitt.





Avenida Eduardo Pondal, Ventana de una esquina, Gif.
Pontevedra España.2016


Rua do Gogullón, Gif, cilicon sobre pared,
 Pontevedra España 2016

"Luego, ante mi vista audas surgen cosas olvidadas y tesoros que no toca el sol y empiezo entonces a sentir, a pensar, a ser de nuevo yo mismo. En lugar de un embarazoso silencio, interrumpido por intentos de decir algo ingenioso o simples lugares comunes, mi silencio es ese silencio no alterado del corazón, único que es la elocuencia perfecta".

William Hazlitt.






Nixon, Gif, Rúa Joaquín Costa Pontevedra España.

"Por una vez, me gusta hacer las cosas a mi manera, Esto es imposible si no se está solo o si está en una compañía que yo no codicio".

William Hazlitt.
Flecha para camino de Santiago, Gif, 
Esquina de Plaza  peregrina, Pontevedra España 

Lismona, Iglesia de la Peregrina, Pontevedra, España 20016



"Dar rienda suelta a nuestros sentimientos ante otros parece extravagancia o afectación, en cambio, tener que desenredar a cada paso este misterio de nuestro ser y hacer que otros tomen un igual interés en él ( de otra manera, no se obtiene respuesta)".
William Hazlitt.



sábado, 12 de agosto de 2017

Dispositivos de compañía

Dispositivos de compañía  
edición de vídeo y registro de sombras

2015-2017

Soy fiel a la idea de que la sombra es un pedazo íntimo, un amigo imaginario que escucha  los pensamientos, simulando presencia por medio de las variaciones de luz en el suelo de la calle, los jardines, los terrenos, los rostros de la gente, los paisajes, los  cuerpos, los objetos, etc..
¿Qué sería de nosotros, si perdiéramos nuestra sombra? Seguramente, sentiríamos la falta de un vacío, ese que nos persigue todo el tiempo y que al encontrarlo después de estar extraviado, lo reconocería como lo único que poseo aunque yo cruce el mundo, aunque quede desnuda es la que se traslada o se transforma conmigo, aunque me corte el cabello, aunque me falte una pierna, aunque me ponga mas gorda, todo lo que me falta a mí también a ella, nos acoplamos a la par, como el viento que se aferra a las cortinas en el video de Michael Snow en donde la tela pareciera que hizo un pacto con el aire para arrancarse  así misma del cristal amoldandose a cada uno de los surcos y escaleras de la ventana, creando en un día de luz una imagen movimiento a la par de todas sus acciones.


Solar breath-​Michael Snow



La sombra es aquella que me  provoca( como en el cuento de Peter Pan), pensar mas allá del mundo que nos muestra la sociedad, para escapar de él y saltar hacía otros, adentrarme en mi propio Nunca Jamas, solo y únicamente por un pedazo de lo que parece ser yo, por mi propia compañía, mi amuleto de dualidad, por ese trozo que Zeus cortó cuando éramos andróginos y que como rastro entrañable a mí, sigue presente en forma de sombra sin sexo, reapareciendo por medio de la luz, la forma, la textura, la opacidad de las cosas o el espacio.

Así pues, la sombra generada por algo o alguien se produce porque ese algo, impide el paso de la luz y como resultado nace el lugar  íntimo de la sombra, interviniendo con variedad y calidad de tonos en los espacios, 

“Por ejemplo cuando van a sentarse en algún lugar de la plaza, todo depende del día, pero cuando habían días de sol y llegaba sombra al pasto, los adolescente preferían estar sentados en el pasto, que en una banca, por los diferentes factores que existen, como la comodidad de estar en un lugar más blando que la madera de las bancas.” (Leiva. K 2012)

La sombra actúa como si los seres humanos y los objetos hubieran requerido un compañero que nos cobijara del miedo por las noches o del sol por el día, para poder estar  en un lugar ambulante de confort en esté mundo,  con su compañía que llena de vacío a la luz. 

No podría dejar de pensar que la tan afanada sombra también es un espacio de consuelo y un provocador de paranoia hacía algo que nos ve, nos escucha, sabe a donde vamos, e imita el ritmo de nuestros pasos pero nosotros solo nebulosamente podemos divisarla.
La sombra es una metáfora, a la necesidad de una compañía en la soledad de las calles de México en donde la caminata a causa de la delincuencia es cada vez mas paranoica con el temor de ser asaltado, violado sexualmente o sufrir cualquier otro tipo de violencia. Se recurre a una sombra como consuelo de acompañamiento inseparable e intimo, acompañado mas no perseguido. El espacio de intimidad nos acompaña, cubriendo un espacio de alerta, Así pues recopilo en mi andar, imágenes en movimiento (vídeos), mostrando tomas de relación intrapersonal con la proyección de las sombras que  yo genero y con lo que se encuentra con ella como objetos, paisajes  pero sobre todo en caminatas, las cuales creo que para mí, después de 2 años para concretar esté proyecto, el andar se convirtió en un espacio mas de intimidad en el que habita mi propia  paranoia hacía espacios cerrados y abiertos que muchas ocasiones son nuevos para mí pero es en donde los encuentros conmigo misma y con los demás acontecen.


Dispositivos de compañía, nayeligarciag, 2015-2017


Y lo que me acontece, acontece en mi sombra que es mi linterna, mi alarma, mi compañera con la que estoy segura que si la extraviara, la recrearía o la diría como Laurie Anderson crea sombras de sonido con su voz, sí claro que el eco es una forma de sombra pero emitida por sonido, que en el caso de Laurie Anderson, son  aplicados en análogo y re-producidos digitalmente para emitir varios sonidos al mismo tiempo, y seguramente eso haría, replicar mi sombras como Anderson replica su voz, repetir de diversas formas y replicar las búsquedas hasta encontrar la mi sombra, para que siga llenando ese espacio paranoico de intimidad y de inseguridad intrapersonal adoptado de mi cultura familiar y de un país en la que "no queda de otra" mas que imaginar que una sombra te acompaña.


Laurie Anderson
O Superman
1982



- Francesco Careri, Walkscapes: el andar como prácitica estétiica, Gustavo Gilli SL,  barcelona, 2002

- Monografía realizada por Katherine Leiva, Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Enero 2012.

REFERENCIAS.

Jorge Barrio, La Sombra de Peter Pan (https://www.youtube.com/watch?v=dBtAcZ3sYFg), Grup Cinema Art, 2000.

Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, Peter Pan (https://www.youtube.com/watch?v=UvheNWRk5N4), Walt Disney Pictures,  1993.

viernes, 28 de julio de 2017

Nada más hermoso que olvidar el mundo
sumergidos en agua e imaginar ser un pez
en esos momentos en los que parece que 
no existen canciones para todo lo que todavía
no he expresado porque no sé el nombre.
 
Corro para Escaparme hacia el lugar, de siempre detras de la alameda,
pero no esa alberca de las clases, si no la alberca de los viejos cansados
de caminar por la vida, la que est auna cuadra atras, con acabados de los años
80, en esa alberca pública-privada donde busco que el agua me contenga.
 
 Me sumerjo dentro de la jaula de agua para escucharme mas de cerca
dentro del agua suelo practicar otra forma de gritar y no me quedo muda ni sorda, otra manera de golpear sin dejar moretes, distinta estrategia de bloquear el mundo haciendo buzos ( técnica de respiración y  descanso). 
 
 
Hundimiento a voluntad para olvidarme de mí misma, de mi otro o
de los otros; como dice Oliver Tate, el protagonista de la película sobre el libro homónimo de Joe Dunthorne  "Submarine" 

- "solía sumergirme bajo el agua sin respirar por largos periodos, para no escuchar nada más que los latidos de mi corazón; pude haber estado ahí para siempre, pero cuando alguien te espera afuera de la alberca, tienes que salir a tomar aire.-

Y yo siempre tenía que salir a mano de mi alterego que nace en el agua; que a menudo le duelen los huesos y tiene ganas de vomitar por nadar sin parar de placer.



 
 
 
Mi cuerpo ahora es menos pesado, flotó boca arriba y miro las laminas de metal y plástico en la techumbre de la alberca, casi que mi peso desaparece, estoy a nada de que la luz del sol sea tan fuerte como para undirme de lo ligera que me siento.
 
Hay una superstición en la que creo y esta dice que, al nadar demasiado en el mar, algún día lo que deje en energía me encontrará en algún otro charco salado al que yo valla, pero aún más pesado que cuando lo dejé.
 

En las jaulas de agua,  de cuando en cuando, quiero visitar los restos de energía que he dejado  pero a veces cuando regreso la alberca, ya fue desinfectada con químicos que evaporan las impurezas, hongos y cochambres que las personas que nadan, desechan.
  
Ese tiempo de nado representa un salto fuera de la ciudad dentro de ella misma, como Stephane el protagonista de la película  "La ciencia del sueño"  al que no le gustaba su trabajo pero soñaba que golpeaba a sus jefes, luego al término del acto sexual con la secretaría entonces ¡salta! (Gondry, 12:44, 2006) sí, salta como yo salto a ese abismo de agua quieta, donde  ni siquiera respirar es necesario,  me pierdo mirando los azulejos, coladeras, cemento impermeabilizado pintado de azul.
 
Hasta  que tienes que respirar, salir de esa cápsula de agua, ser persona de aire otra vez, aun que no me molesta por que puedo volar, cuando me quito los zapatos concreto, el agua ayuda a recoger todo lo que me encuentro en el aire.
  

Referencias:

 Ayoade.Richard,  Submarine,  Warp Films, Film 4, Reino Unido, 2010.

Gondry. Michel, " La Science des rêves", Georges Bermann, Francia Italia 2006. 

 
 

jueves, 13 de julio de 2017

Las pausas de un sueño

PARTE I : Lo ideal.

Más,
               mal,
no es,
        
sabes,
                        no sabes,
 haces,
  no es nada.

Equivocación

8:00 pm,

cortinas.

SILENCIO.

Nayeligarciag. Hacer, acción in-situ, España 2016


PARTE II: El rincón de un sueño.

Hermanos de estación.

No quiero
 ser mas un turista.






 quiero no hacer nada, no quiero caminar más. Quiero mil abrazos,
quiero
 risas,
 quiero chistes, 
                             quiero comida,
 quiero silencio en mi cabeza
 y en el paisaje.


 
Hay cosas
que se extrañan y que no van a volver a pasar porque

                             No es mi casa,
 ni mi paz,


         ni mi comodidad, 
              ahí no soy nadie y nada me pertenece.


 Lo peor de
viajar es no volver sino regresar a lo que se creía que

 se había dejado.
Porque nos convertimos en niños 
Carnívoros 
que gozan de la noche
                                   y duermen en el día 
       




Equipo de brincos, gritos y gestos, que nos comunicamos
Con sonrisas, abrazos


o palabras que no entendemos en
Contextos que no son nuestros.



                                           Enamorados
                           Descubriendo
                           La vida con extraños,
                     Hermanos de estación,
Para toda una vida.

Las fronteras son el mito que escuchamos de vez en cuando en los que dicen haberlas cruzado.
                                 El viento nos lleva suave a cada uno de nuestros hogares.

Recibí un mensaje que dice:
"Nada cambio"
                       Pero yo sé que no es cierto

Todo y todos somos 6 meses mas
Viejos e hicimos
                                 

   
                                       Cosas
            Diferentes
 Cada día.

No tengo miedo, aunque
    La pintura del súper  aquí parezca vea igual.


                                 Nayeli García. Ponferrada, España. Enero 2017

martes, 21 de marzo de 2017

Del individuo a la sociedad

Para mí el espacio del arte es ese en donde no me siento masa - el arte es la conciencia de las masas- me decía Juan Clavel mi profesor de artes en la preparatoria, a lo que yo aumento, el arte es la conciencia de las masas que resisten. Hablo de resistencia desde un punto psicológico es decir, una masa para mi es una persona que resiste sus deseos a causa de micro-relaciones de poder las cuales llama Eduardo Colombo como relaciones situacionales, el mismo que menciona en su libro Las formas políticas del poder que: 
Existen afectivamente relaciones de poder a menudo inobservadas, pero resultaría más oportuno subrayar que el poder y la dominación social no nacen de estas situaciones sino más bien que ejercen un papel determinante en su configuración social.(Colombo, 2007)” .
 Es por eso que mi proyecto construye espacios del habla conmigo misma y con los demás como una crítica a esas micro-relaciones que ejercemos. No cuestiono directamente un orden político especificó sino una imposición de relaciones basadas en un tipo de capital impuestas y aprendidas por poderes diversos en la sociedad.  Ya que no resistirse en lo psicológico es una manera de resistir al poder, en ese sentido mi producción es una manera de no resistir a callar lo que se desea.Jerome Baschet en resistencia, rebelión e insurrección menciona que
 La lucha en  contra del capitalismo empieza en la cooperación intersubjetiva, es decir también en lo más íntimo del sujeto, ahí donde empiezan los mecanismos de normalización de las conductas. La lucha por descapitalizarse por desfetichizarse. Es  una lucha del sujeto contra sí mismo, en busca de asumir las implicaciones, de una constitución interpersonal de la persona.( Baschet, 2012, p. 10)
En ese sentido presentó esté performance que se llama Hacer, configurado por una preocupación de lo que voy a encontrar a mi regreso a la Ciudad de México después de vivir  por cinco meses en España.  Llenar manos de látex, de aire, mientras repito constantemente la palabra hacer pareciera inútil pero es una reflexión de si no ocupamos las manos perdemos el tiempo que nos quita el aliento. 


nayeligarciag
Hacer, performance, guantes de látex
y estambre, 2017
nayeligarciag
Hacer, performance, guantes de látex
y estambre, 2017






















En la actualidad, estamos  apresurados para ejecutar cosas en el trabajo, en la escuela o con los amigos, pareciera que siempre tenemos que movernos, si no justificamos una actividad, entonces no servimos, no hacemos nada, somos flojos, somos holgazanes; no hacer algo está mal, hasta los lemas de las   asociaciones civiles tienen como objetivo el “hacer”. Escojo esta palabra de acción, como mecanismo de ociosidad, la repetición innecesaria de una palabra que pareciera que está obligado por la sociedad y nos traga y la tragamos. Visto desde la práctica artística desplazó esta palabra como un medio para reflexionar cómo en mi país de origen, estamos contando el tiempo en proporción de las cosas que hacemos para un bien, capital cultural o social, el tiempo personal cuenta como un tiempo perdido, vacío o hueco. De esta forma  reflexiono acerca de cómo se concibe el hacer en el lugar donde yo vivo.

nayeligarciag
Hacer, performance, guantes de látex
y estambre, 2017

Por otro lado parte de la lucha contra sí mismo están los hábitos que destruyen los recursos naturales, como mi propio micro hábito de arrancar las plantas, cuestionado por algunas amistades con esto nace la pregunta de ¿qué es la naturaleza para mí?, En Pontevedra España, hay una fábrica de madera, de hecho una de las más importantes de Europa, hablando de la naturaleza en el contexto de industrialización de los recursos naturales yo pensaría que la naturaleza, es esa cosa por la cual se esta luchando por recuperar, defender o cuidar con miedo a perderla.

nayeligarciag
La naturaleza de extrañar, intervención, escrito sobre
ensamble de madera, 2016
Reflexiono sobre la tala de árboles como un fenómeno social, ambiental. Arrancamos los arboles de la tierra como arrancan la vida de nuestros familiares y amigos.
 
¿La tierra también se enoja y llora por sus hijxs?
 Con esta pieza llegó a un acuerdo simbólico y ritual, junté ramas que se iban cayendo de los arboles hasta recolectar la medida de un abrazo,  escribí lo que para mí en ese momento era extrañar y las volví a plantarlas con el poema escrito:


nayeligarciag
La naturaleza de extrañar, intervención,
escrito sobre ensamble de madera, 2016

nayeligarciag
La naturaleza de extrañar, intervención,
escrito sobre ensamble de madera, 2016




















Extrañar

Extrañar, es imaginar que al otro lado hay algo o alguien que podría escucharte, extrañar son esas palabras en pasado que termina en ia, el insomnio que baja desde nuestra cabeza  en tonos de azul marino hasta la punta de nuestros pies y en azul claro cuando amanece,

Arrancar es las vueltas que se marcan en el colchón, el hueco en la cama que un día se habitó, el cofre de las imágenes que fabrican suspiros, la cicatriz de la rodilla que provoco risas en la niñez, el juguete favorito que nos escuchaba cuando nos sentíamos solos, el olor que nos recuerda a alguien cuando caminamos.

Extrañar es cuando escuchamos el ritmo de una música de años pasados, el platillo que comimos hoy por la mañana pero en el pasado estaba hecho por tus manos favoritas. Arrancar lo que se extraña es los ojos rojos después de un llanto imparable, los cabellos caídos de rascarse tanto la cabeza, las risas en solitario que provocan los recuerdos durante una caminata o la estrella que nunca cumplió un deseo, recordar con nostalgia y hablarle a quien no está.
nayeligarciag
La naturaleza de extrañar, intervención,
escrito sobre ensamble de madera, 2016



Texto para pechakucha night

16/03/2016

nayeligarciag

Bibliografía





  • Colombo, Eduardo, “Les formes politiques du pouvoir”, Réfractions, 17, 2006, p. 5-22.


domingo, 5 de marzo de 2017

Traslado (Cocina Visual )


"Caminamos principalmente para sentirnos libres de todos los impedimentos y de todos los inconvenientes; para dejarnos atrás a nosotros mismos, mucho más que para librarnos de otros"

 William Hazlitt.

Cocina para mí, es un lugar de fraternidad, un espacio en donde ocurren acciones, reacciones, chistes, chismes, noticias, mastiques o mordidas íntimas. Los meseros discuten dentro de la cocina lo que salió mal afuera sin que el cliente necesite enterarse, mis tías hablan de la vecina jodona que vive frente a la casa de mi abuelita, la esposa y el amante de la película de Peter Green Away hacen el amor:

https://www.youtube.com/watch?v=ESiq-HNh7_o&t=13s
https://www.youtube.com/watch?v=GvlSyCczlT0
 El ladrón el cocinero su mujer y su amante - Peter Greenaway 1989







y por si fuera poco Rirkrit Tiravanija mira desde  una cocina  (y no es albur)  a través de un hoyo en la pared a gente comer dentro de una galería. La cocina como un lugar que empuja hacia la intimidad y la dinámica, es uno que comienza cuando cocinamos o sazonamos porque aunque siempre esta o la nombramos, no siempre es.
  1992, Rirkrit Tiravanija exhibition Untitled (Free) at 303 Gallery New York

  1992, Rirkrit Tiravanija exhibition Untitled (Free) at 303 Gallery New York


 1992Rirkrit Tiravanija exhibition Untitled (Free) at 303 Gallery New York








La cocina, espacio imaginario de intercambio, el cual dice Marc Auge que comienza y termina con acciones o también pensando en la cocina otra vez,  puedo entender este espacio como un lugar de ocio para  intimar, pensar, desplazarnos al acomodar los vasos, lavar los platos y trapear debajo de la mesa; es una zona de intercambios intrapersonales e interpersonales en donde se inter, dentro y cambia para desplazarse por medio del habla. Del pensamiento o sazón, hacia los confidentes o hacia nosotros mismos en forma de gestos, palabras, sabores dulces, amargos, picosos.
Según tu estado de humor, dice mi abue -los tamales se van a coser o no, ¡salte de mi cocina me vas a arruinar la fiesta!-, las abues en sus cocinas de intimidad hacen tamales, los artistas hacen piezas, los cineastas escenas, yo en mis espacios de sazón, cocinó expresiones del habla, escrita, fonética o gestual en lo íntimo,  imaginario y en  espacios intrapersonales o interpersonales.

John Dewey, en su libro “El arte como experiencia” dice que una expresión es, “una actividad que era "natural" -espontánea y sin intención- que se transforma, porque es comprendida como medio para obtener conscientemente una consecuencia” (p. 72, 1934), con respecto a la cita anterior, quiero mencionar que también existe algo que se llama impulsión que puede confundirse con el acto de expresión, parafraseando a John Dewey en el libro ya mencionado nos recuerda que, la impulsión es un indicio para que una consecuencia se pueda dar, ósea que una impulsión sería extrañar a alguien, ponerte triste y llorar sin parar, pero llorar no es una acto de expresión, simple mente es una impulsión que sucedió del extrañar, es decir que la impulsión no es siempre un acto de expresión, simplemente es el principio de lo que podría ser una sin embargo, si es una necesidad que concede a una experiencia, la cual de principio no tiene rumbo o en otras palabras no sabemos cómo o desde donde reflexionar, pensar o utilizar .

Cuando una experiencia se reflexiona, puede transformarse en una acción pensada con signos, símbolos o conceptos adquiridos (p .67,1934) es decir en una expresión; en el terreno de las artes esa acción pensada yo la plantearía como un proyecto, producción artística o como alguna vez menciono el también  ponderado maestro  Morales  la expresión es el chorizo bien cocido de mi producción.

El Habla por otro lado para mí, es un  acto realizativo, como dice John Langshaw Austin en su libro como hacer cosas con palabras, el acto de escribir es un acto performativo o mejor dicho realizativo del habla, equivalente con el verbo to perform (1955),  ósea que creo que por medio del habla escrita, fonética y gestual usando palabras de acción  podemos expresar lo que resistimos en intimidad como una forma de ser más  personas en un país de sistema neoliberal en donde las personas resistimos todo tiempo y se intercambian a sí mismos por poder que es igual a dinero, reduciendo así a las personas en un carácter de objetos o mercancías.

Resaltar como por medio del habla conmigo misma y con los demás, las personas podemos realizar, pensar y reflexionar nuestras actitudes y emociones para que no sea algo que resiste dentro de nosotros, es lo que busco resaltar en mi producción o mejor dicho mis platillos. Uno de los medios de habla intrapersonal que más utilizo, es el pensar  está es una de las características por las que somos homosapiens sapiens y no objetos, animales o mercancías.
Pensar es el proceso anterior a la reflexión  es, el tiempo de sazón que le vamos a dar a una idea, el lapso de suspenso en el que los vegetales  agarran sabor en el agua que burbujea mientras hierve, cuando los sabores entre la  carne y los condimentos chocan y el cual siempre hace falta para que la comida o en mi caso las ideas sepan y se entiendan mejor.

Caminar, patinar, ir en bus, en metro, en combi, en bici, o como dicen mi compás a patín para los estudiantes es un ingrediente necesario, mis pambazos diarios y un medio de habla conmigo misma que suelo ocupar. Estoy realizando una serie de imágenes en movimiento en la que percibo el traslado como un espacio íntimo de vaciar ideas, llorar lo que se deja, decir hola, añorar a donde se va y justo esas palabras de acción: llorar, dejar, decir y añorar son las que dejó de resistir en el traslado.


nayeligarciag
2016


nayeligarciag
2016
nayeligarciag
2016

Y aunque mis amigos siempre me dicen chabelera por pensar tanto, yo les digo no estoy chabeleando estoy cocinando, porque lo que se cocina  tiene que atravesar por ese lapso en donde el agua calienta, o el aceite se consume para acitronar las cebollas que se concentran de sabor y así podamos llegar a la mesa diciendo como mi mamá -¡Nayeli la comida está lista!- o como el tan citado maestro Morales -maestra este chorizo ya está bien cocido-.

2016
https://vimeo.com/163869277





01/03/2017

Bibliografía


  • Auge. M Comunidad ilusoria. : Gedisa.2012
  • Dewey. J  El arte como experiencia. Buenos Aires: Paidós.1934